MEFE y MEFI
Almacenes ONLY ha permanecido en los corazones y mentes de aquellos que han adquirido un producto de esta cadena de tiendas, sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado una serie de asuntos que han llevado a esta organización a una ambigüedad entre la evolución tecnológica, empresarial; a causa de la llegada de los nuevos competidores, las necesidades, deseos y percepciones de los consumidores, perspectivas del sector, la economía a nivel local e internacional, por ello establecimos los siguientes factores internos y externos del almacén:
MEFI | |||
FORTALEZAS | PONDERACIÓN | VALOR | TOTAL |
Gran cobertura en cada localidad de la Bogotá ciudad. | 0,05 | 4 | 0,2 |
Gran participación del mercado actual. | 0,05 | 4 | 0,2 |
Venta al por mayor. | 0,03 | 4 | 0,12 |
Cuentan con un gran grupo de proveedores lo que los hace ser variados en sus marcas de los distintos productos que manejan. | 0,5 | 3 | 1,5 |
Locales espaciosos para ir de compras con buenas distribuciones | 0,03 | 3 | 0,09 |
SUBTOTAL | 0,66 | 2,11 | |
DEBILIDADES | PONDERACIÓN | VALOR | TOTAL |
No cuentan con el apoyo de la alcaldía de la localidad | 0,04 | 2 | 0,08 |
Precios no estandarizados. | 0,09 | 2 | 0,18 |
Poca capacidad de acceso a créditos. | 0,07 | 1 | 0,07 |
Utilización de un solo tipo de hilo. | 0,04 | 1 | 0,04 |
los inventarios son a puerta abierta | 0,1 | 1 | 0,1 |
SUBTOTAL | 0,34 | 0,47 | |
TOTAL MEFI | 1,0 | 2,58 |
ONLY cuenta con Fortalezas relevantes frente al sector de ventas al detal, al contar con infraestructura, proveedores de marca reconocida y reconocimiento de marca, sin embargo, estas son opacadas por limitaciones en la organización de los productos, inventarios a puerta abierta y precios no estandarizados, lo que concluye, según el análisis MEFI de 2.58, en una empresa débil en lo interno.
Continuando con la evaluación en la posición estratégica de la organización, enlistamos factores críticos y determinantes para el éxito con el fin de aprovechar oportunidades y minimizar o contrarrestar los efectos de las amenazas, donde se comparan cualidades que tienen actualmente almacenes de cadena reconocida como amenazas frente a las oportunidades con las que cuenta almacenes ONLY:
MEFE | |||
OPORTUNIDADES | PENDERACION | VALOR | TOTAL |
Gran cantidad de tiendas en puntos estratégicos de la ciudad | 0,05 | 4 | 0,2 |
Competidores nuevos en el mercado | 0,01 | 4 | 0,04 |
Adecuación y remodelación de los puntos de venta | 0,05 | 3 | 0,15 |
Mayor presencia en redes sociales y páginas web | 0,02 | 3 | 0,06 |
Mayor versatilidad de la moda | 0,1 | 3 | 0,3 |
SUBTOTAL | 0,23 | 0,75 | |
AMENAZAS | PONDERACION | VALOR | TOTAL |
disminucion de la demanda del consumidor | 0,09 | 2 | 0,18 |
la competencia cuenta con catalogo online | 0,1 | 2 | 0,2 |
pocos proveedores | 0,05 | 3 | 0,15 |
cambio en la estructura familiar | 0,5 | 1 | 0,5 |
saturacion de marcas en el mercado | 0,03 | 1 | 0,03 |
SUBTOTAL | 0,77 | 1,06 | |
TOTAL MEFE | 1 | 1,81 |
En la gráfica anterior podemos observar que tenemos una gran oportunidad de mejora ante nuestros competidores, agregando valores muy esperados como lo es tener una presencia en redes sociales, qué es lo que vemos como tendencia actualmente, en nuestro entorno del día a día. Esto ocasiona que sí tenemos presencia en redes sociales, evitaremos algunas de nuestras amenazas, cómo lo es la demanda del consumidor y que la competencia cuenta con catálogo online, ya que implementando esta oportunidad estaremos acabando con dos amenazas muy latentes. También podemos observar que tenemos como oportunidad de ventaja que al ser ya una marca muy de gran reconocimiento, con cierta trayectoria, los nuevos competidores al ver el surgimiento de esta empresa en cuanto a redes sociales y online no podrán competirnos. Ya qué nuestra gran segmentación de clientes nos hará partícipes de poder contar con grandes ventas, esté implementando valga la redundancia vintas de catálogos en línea y promociones, pues redes sociales, creando aun así una mayor fidelización de nuestros clientes con gran oportunidad de crecimiento para nuestro sector más con el que contamos actualmente.
Una amenaza latente lavemos en el cambio de la estructuración de la empresa, como lo es en la parte familiar, por qué al no cambiar el estilo de negocio podríamos vernos afectados a futuro, siendo así como contrapartida llevar una mayor versatilidad de la moda a nuestros clientes saliendo del confort con el cual está acostumbrada la empresa actualmente. También al aumentar los proveedores que surten a ONLY en este caso se estaría beneficiando el cliente y claramente la empresa, ya que tendremos más diversificación en los productos a ofrecer.
Por último, una oportunidad muy significativa para la empresa sería la remodelación de los puntos de venta en donde contemos con una mayor y amplia gama de accesorios que permitan una vista más adecuada a la época actual, ocasionará impacto visual en el cliente que por consiguiente sería atrayente para él mismo, mezclando la diversificación y la reestructuración de lo mencionado anteriormente ocasionaría mayor visita por parte de clientes nuevos aparte de los que estamos acostumbrados a ver normalmente.